El borde lago no es tan solo un límite natural entre la ciudad y el lago Villarrica, si no también, es una zona de transición con múltiples funciones ambientales y ecológicas, que a lo largo de los años se ha ido desnaturalizando y por ende deteriorando. Asimismo, posee una gran riqueza geológica y cultural arqueológica. En su función ecológica, posee ecosistemas llamados humedales, donde habitan casi 60 especies de aves, de las cuales muchas de ellas nidifican en el lugar, otorgando una gran belleza escénica.

En el proceso de contaminación de los lagos por nitratos y fosfatos (eutrofización) existe una etapa en que comienzan a aparecer fenómenos llamados florecimientos de algas o Blooms. Estos florecimientos ( de color amarillo o café) vienen apareciendo en el lago Villarrica ( también en otros lagos de Chile) desde la década del 90 y hace 10 años han sido monitoreados por la Fundación Red de Nuevas Ideas e informados a las autoridades ambientales y sanitarias respectivas. Es necesario indicar que estos blooms aparecen en primavera y verano y pueden durar algunos días o varias semanas dependiendo de varios factores.

Una vez que entre en vigencia el decreto recientemente firmado por la presidenta Bachelet  y que viene a cerrar una etapa de más de 15 años de trabajo de diferentes instancias públicas y privadas liderados por el Ministerio del Medio Ambiente, queda ahora comenzar a definir los estudios adicionales para precisar razonablemente los aportes de cada actividad  en la cuenca del lago, los porcentajes que cada responsable deberá bajar en un tiempo determinado, los instrumentos a usar y costos asociados. Los estudios básicos realizados hasta ahora determinan que los principales contaminantes son nitratos y fosfatos provenientes de diversas fuentes puntuales y difusas asociadas a actividades productivas y de urbanización.

Es posible que sea la propia comunidad que monitoree las condiciones ambientales de sus ríos y lagos y realice investigaciones con valor científico y para políticas públicas?. Hace algunos años esta pregunta era un rotundo no, sin embargo, en la actualidad ya hay ejemplos traducidos en proyectos como Vigilantes del Lago de la Fundación Red de Nuevas Ideas que empodera a alumnos y comunidad en el monitoreo de lagos, generando datos e información relevante que se envía a las autoridades para mejorar la toma de decisiones.

Como sabemos el lago Villarrica ha sido declarado saturado y procede elaborar un plan de descontaminación. Debido a que el problema central del lago son el alto ingreso de nitratos y fosfatos, el futuro plan necesariamente debe considerar bajar los niveles de ingreso actuales. En esta línea algunas ideas que se deberían considerar son las siguientes:

El lago Villarrica es un ecosistema invaluable que debemos proteger. Los lagos son mucho más que agua, conteniendo una gran biodiversidad dentro de los que se cuentan algas, crustáceos, plantas, más de 50 especies de avifauna, moluscos, entre otros. Nuestro lago es de origen glaciar y fue formado hace más de 11.000 años y aún puede verse la acción del movimiento de los hielos en la greda presente.

Como todos sabemos el lago Villarrica fue declarado saturado recientemente y aún no sabemos cómo el actual Gobierno enfrentará la elaboración del plan de descontaminación que esto conlleva. Muchos se preguntan por qué se tardó tanto tiempo en reaccionar y la respuesta podría ser por desconocimiento y temor por el impacto negativo en el turismo. Desconocimiento de los procesos de eutrofización (contaminación) que sufren los lagos, ya que la limnología es una ciencia relativamente nueva en Chile, unido a la falta recursos para investigar y monitorearlos.

© 2018 VIGILANTES LAGOS - Todos los derechos reservados Vigilante de Lagos